12_ CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN


¿Cuantas formas existen de capacitación y formación? La Tradicional Gurukula y la Tradicional Maestro Discípulo, ¿como son y cuanto tiempo llevan? La europea o de ciclo lectivo de tres años, la americana por horas o standards, la continua por créditos, la de módulos, etc. Explicar la diferencia y  por qué los grandes maestros solo se forman en Gurukula

El Yoga se basa en la enseñanza continua. La capacitación puede tomar de uno a tres años, o incluso en módulos intensivos de meses, obteniendo el titulo de Instructor, Profesor o Master. Mientras que para la formación se necesita un tiempo mínimo de 12 años, así se forma a la persona en todos los aspectos de su vida. Solo la practica y constancia hacen la formación real.
El sistema de enseñanza y formación tradicional en India, se llama Gurukula o Gurukulam, mediante el cual los discípulos o shishyas, vivían cerca de su maestro o en su misma casa, escuela o ashram. Guru significa maestro y Kula significa hogar o puede traducirse como familia. El shishya o discípulo estaba de mañana, tarde y noche estudiando con su maestro, lo que requiere un nivel de compromiso, entrega, dedicación, vocación y estudio profundo cada día del año. Por lo general la educación Gurukula lleva unos 10 o 12 años en diferentes niveles, y cada discípulo va a un ritmo diferente sin aprender lo mismo que otro, no hay cargas horarias ni días específicos, de esta manera se aprende, no se enseña, y hay quienes aprenden mas rápido, otros mas lento, algunos siguen aprendiendo por 20 o 30 años, otros toda la vida y quienes logran terminarlo llegan a ser Grand Masters de Yoga. Se aprende teoría y métodos de yoga, enfocándose en el aspecto filosófico y espiritual, pero se basa en la práctica y el resultado es poder llegar al Samadhi. Esto solo puede ser comprobado por otro Maestro. Este sistema no tiene un programa o puntuación. 
El sistema tradicional Maestro Discípulo, esta sentado bajo las mismas bases que el Gurukula pero permite una intermitencia en los tiempos compartidos con el Maestro, ademas que no es necesaria la convivencia diaria. 
Los maestros de Dharmachari Maitreyananda GMdM Fernando Estevez Griego,  Swami Vishnudevananda discípulo de Sivananda y yogavatar Krishna Kisore Das Ji hacian hincapié en la importancia del gurukula y del sampradaya o linaje. Decían una y otra vez: los programas capacitan a profesores de técnicas de yoga, pero no forman yoguis y mucho menos profesores de yoga. La institución fundamental en el yoga no son las asociaciones nacionales de yoga son los maestros y los linajes.
Por otra parte el sistema de enseñanza europeo de yoga, no es de formación, puesto que esta basado en el saber teórico y no en el practico, ya que no busca el Samadhi. Se basa en años de enseñanza, que pueden ser de 3 a 4 años, y cada año lectivo es de 9 meses. Este sistema no tiene discípulos sino alumnos, que al final rinden un examen tantas veces como sea necesario para demostrar sus conocimientos. Por lo general las personas egresadas terminan siendo profesores de técnicas de yoga. Se puede decir que Europa filtró culturalmente el yoga tradicional religioso no profesional y elaboró un yoga propio de corte profesional, por el cual se cobraba.

El enfrentamiento ente la visión de India y la de Europa aun hoy persiste. Pero da la impresión de que no son visiones contradictorias sino complementarias por cuanto en ambos cursos uno obtiene metas diferentes. Un curso profesional no es un curso filosófico ni exclusivamente espiritual. Mientras que un curso filosófico y espiritual no es en la mayoría de los casos profesional.
Los estadounidenses solucionaron el problema con un sistema que no era el sistema Gurukula indio, ni el sistema europeo, sino algo diferente y totalmente americano. Llamaron a este sistema standards. El estudiante tenía un grado certificado por las horas que cursaba, y lo mismo se realizaba para cada especialización. Existían determinados ítems con una carga horaria. Y el profesorado o instructorado tenía una visión técnica, lo que llevó a otro cambio en la comunidad mundial de yoga. El filtro social y económico que puso la sociedad americana al yoga en los Estados Unidos, generó algo diferente a India y a la propia Europa. El nacimiento de miles de estilos e interpretaciones modernas de los antiguos métodos de yoga tradicional y religiosos, reconvertidos en algo totalmente diferente y absolutamente laico, profundamente actual e hiperprofesional. El éxito de esta formación invadió a Europa y a la propia India.
Actualmente a nivel mundial se utiliza una cuarta metodología de capacitación y profesorados de yoga, que es un programa base con contenidos generales y a su vez con horas, o sea standards. Esta forma mixta de módulos con programas se implementó en 1988.
También en Estados Unidos surgió la quinta forma de capacitación llamada de créditos o puntos generados por eventos de lo que se denominó Formación Continua.
A esta forma la siguió un sexta denominada formación en Inmersiones o sea períodos de dos semanas o similar para no hacer 15 o 21 días seguidos.
La séptima forma de formar se llama actualmente on going o sea que uno esta junto al maestro varios años y un día este le dice estas pronto, has dominado el yoga y eres un verdadero maestro de yoga.






Comentarios

Entradas populares